SIRENAS BORRACHAS:

METÁFORAS CORPORIFICADAS NA OBRA DE ADRIANA VAREJÃO

Autores/as

Palabras clave:

Adriana Varejão, arte, cuerpo, género

Resumen

Este artículo analiza la obra de Adriana Varejão “Sereias bêbadas”, reconociendo el arte como vehículo de significado y comunicación visual. El cuerpo es una forma de identificación de lo femenino y lo masculino, pero se lo ve especialmente como un estigma de la representación del poder masculino. Es al ámbito de la representación artística donde volveremos la mirada, es decir, al análisis de cómo se da la mirada estética de la autora al plasmar la concepción dominante en la poética del cuerpo femenino. Adoptamos el método de interpretación hermenéutico; La hermenéutica moderna abarca no solo los textos escritos, sino también todo en el proceso interpretativo. Esto incluye formas de comunicación verbal y no verbal, así como aspectos que afectan la comunicación. 

Citas

AUMONT, J. A Imagem. Campinas: Papirus, 1993.
BAITELLO, JR. Norval. A era da iconofagia. Ensaios de comunicação e cultura. São Paulo:
Hacker, 2005.
BARRETO, Nayara Matos. O corpo feminino nas artes visuais: nudez, sexualidade e empoderamento. 2013. Disponível em <https:// www.maxwell.vrac.puc-rio.br/23052/23052.PDF>. Acesso em 20 de setembro de 2020.

CAVARERO, Adriana. Vozes plurais: filosofia da expressão vocal. Belo Horizonte: Editora
UFMG, 2011.
CEVASCO, Maria Elisa. Dez lições sobre estudos culturais. São Paulo: Boitempo, 2003.
CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain.Dicionário de Símbolos. Rio de Janeiro: José
Olympio, 1998.
EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: editora UNESP, 2005.
FRENKEL, Eleonora; MONTEIRO, Rebecca. “Clarice Lispector e Adriana Varejão: o corpo aberto da escrita e da arte”. Revista Aletria, Belo Horizonte, n. 3, v. 23, p. 73-83, set./dez. 2013.
GABRIEL, Maria Alice Ribeiro. De sirenis: imagem e mito na literatura moderna. Navegações V. 1 2, N. 1, P. 11 2-1 21, JAN.-JUN. 2018.
GROSZ, Elisabeth. “Corpos reconfigurados”. Cadernos Pagu, Unicamp, Campinas, v. 14,
p. 45-86, 2000.
JOLY, Martine. Introdução à análise de imagem. Campinas, SP: Papirus, 1996. (Coleção
Ofício Arte e Forma)
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2011.
Huchet, Stéphane. A história da arte, disciplina luminosa. Rev. UFMG, Belo horizonte, v. 21, n. 1 e 2, p.222-245,jan./dez. 2014.
MAGALHÃES,Ana Valesca. “Um diálogo entre Albert Eckhout, Adriana Varejão, figos e outras frutas”. Segunda Opinião. Disponível em: https://segundaopiniao.jor.br/um-dialogo-entre-albert-eckhout-adriana-varejao-figos-e-outras-frutas-por-ana-valeska-maia-magalhaes/ Acesso em : 6 de outubro de 2020.
MATOS, M. I. S. de. Gênero e história: percursos e possibilidades. In: SCHPUN, M. R.
(Org.). Gênero sem fronteiras: oito olhares sobre mulheres e relações de gênero. Florianópolis: Editora Mulheres, 1997, p. 80.
THOMPSON, John B. Ideologia e cultura moderna: teoria social e crítica na era dos
meios de comunicação de massa. Petrópolis: Vozes, 1995.
TRIZOLI, Talita. O Feminismo e a Arte Contemporânea - considerações. 2008. Disponível em: <http://feminismo.org.br/web/ wp-content/uploads/2014/09/Feminismo-e-
-arte-contempor%C3%A2nea_Talita-Trizoli. pdf>. Acesso em: 20 jun. 2020
VAREJÃO, Adriana. Sereias bêbadas. http://www.adrianavarejao.net/br/imagens/categoria/10/obras Acesso em 15 de julho de 2020.
VAREJÃO, Adriana. Bate-papo com Adriana Varejão. 2005. Disponível em: http://tc.batepapo. uol.com.br/convidados/.../arquivo/arte/Acesso em 15 de julho de 2020.



.

Acesso em: 06 jun. 2017

WILLIAMS, Raymond. Cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.
XAVIER, E. Que corpo é esse? O corpo no imaginário feminino. Florianópolis: Editora
Mulheres, 2007.

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

CECILIA RIBAS BORGES TEIXEIRA, Nincia. SIRENAS BORRACHAS:: METÁFORAS CORPORIFICADAS NA OBRA DE ADRIANA VAREJÃO. Communitas, [S. l.], v. 4, n. 8, p. 9–21, 2020. Disponível em: https://teste-periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4405. Acesso em: 30 jun. 2024.